¿Sabes por qué se celebran las posadas?
Vicky 10 DECEMBER, 2018 TU VIDA EN LA SECU

Cada que se acerca la navidad asistimos a las famosas posadas en las que se canta la típica canción que dice “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada.” Una tradición que seguimos desde pequeños pero pocos saben el significado de esta festividad.

 

A continuación te contaremos todo sobre las posadas para que seas todo un experto en las posadas navideñas.

 

Seguramente te preguntas de dónde viene esta celebración y si es mexicana. La respuesta es no, la adoptamos como tradición con la conquista española. Los aztecas celebraban en diciembre el mes del panquetzaliztili, la llegada de Huitzilopochtli. Estas fiestas duraban desde el 6 de diciembre y duraba 20 días. Al llegar los españoles en la conquista cambiaron la tradición de los locales aztecas por las misas de aguinaldo, en las que se leían representaciones alusivas a la Navidad. En estas celebraciones se daban regalos a los que se les llamaban “aguinaldos”. Seguramente has escuchado muchas veces que a tus papás les dan algo que se llama aguinaldo en estas fechas, esto es un dinero extra que se les otorga a los trabajos por la ley de México. Ahora ya sabes de dónde viene esta tradición, incluso es curioso que ha conservado el mismo nombre que le daban los españoles.

 

Actualmente, las posadas son reuniones en las que se acostumbra tener dulces, velas, luces de bengalas, piñatas de siete picos, antojitos, ponche de frutas caliente y cánticos navideños.

En estos cánticos se representa el camino que tuvieron que recorrer María y José durante la noche en la que nacería Jesús en Belén.

Para cantar la letanía, se acostumbra dividir al grupo de personas en dos grupos que se encuentran separados por una puerta. Un grupo representa a María y José y el otros a los que podrían hospedarlos.

Una vez que termina el canto, las personas pueden convivir, comer y tomar ponche.

 

Un elemento clave en estas festividades son las piñatas de 7 picos. Estas representan la estrella que anunció el nacimiento de Jesús y hace alusión a los pecados capitales. El palo de piñata es una representación de la fuerza y gracias de Dios que da a sus hijos para vencer a estos pecados capitales. La venda con la que se cubren los ojos al pegarle es una representación de la fe con la que los cristianos luchan contra el mal. El relleno de las piñatas se acostumbra que sea fruta ya que esta se acostumbraba ser la representación de los frutos de Dios al destruir el mal.

 

Y aunque esto pareciera ser una fiesta extremadamente religiosa, en la actualidad se ha ido modificando y se ha transformado en una fiesta en la que se festeja la unión de las familias y grupos de amigos que quieren reunirse para divertirse y compartir momentos antes de Navidad.

 

Ahora ya tienes todos los elementos para dominar a la perfección las posadas navideñas y celebrarlas de la manera que prefieras con tu familia y amigos en esta época decembrina.

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->