Para que no te falten y tampoco se sobren: aprende a utilizar los signos de puntuación
Karen 31 JANUARY, 2019 TU VIDA EN LA SECU

Es importante saber utilizar los signos de puntuación pues estos permiten darle una estructura  y sentido a los textos al momento de leerlos. Nos ayudan principalmente a expresar mejor nuestras ideas, ya que la simple falta de estos signos puede modificar completamente el sentido de la oración o de lo que realmente quieres decir. También el sobre uso de estos signos hacen que el texto no sea entendible al leerlo.

Recuerda que no es lo mismo hablarlo que escribirlo. Así que cada vez que escribas un enunciado, párrafo o texto revisa tu redacción y ortografía antes de entregarlo. Te aseguramos que con el tiempo te darás cuenta que se vuelve una costumbre que traerá buenos beneficios a futuro.

Los signos de puntuación son sencillos de aprenderlos, solo es cuestión de práctica y darle sentido a lo que quieres decir.  

Aquí te explicamos los signos más básicos:

Punto: Marca el final de una idea o un texto. Recuerda que después de cada punto se comienza con mayúscula.

Coma: Es una pausa entre enunciados. Separa ideas y frases una de otra.

  •  Azul, rosa, morado, blanco y rojo son mis colores favoritos.                 

Punto y coma: Indica una pausa más larga pero se emplea cuando has utilizado muchas comas dentro de un texto. También puedes utilizarla para separar enumeraciones.

  • Cada equipo de fútbol tiene jugadores con posiciones diferentes: los defensas deben proteger la portería; los centrocampistas dan equilibrio al equipo y los delanteros realizan pases ofensivos.

Puntos suspensivos: Suponen una interrupción o expresan momento de dudas. También se llegan a utilizar cuando se omite una parte de la cita textual. Recuerda que solo son tres puntos y no cuatro, cinco o dos.

  • Quizás yo…podría…
  • Árbol que nace torcido

Dos puntos: Son para indicar una consecuencia de lo que estás hablando. También se utiliza antes de ejemplificar, en citas textuales o después de un saludo en cartas y documentos.

  • En el mercado había: naranjas, mangos y sandías.
  • Carlos dijo: mañana iré al cine con mi hermano.
  •  Querido Daniel:

Signos de exclamación o admiración: Se utiliza para las oraciones que expresan una acción o emoción. Nunca dejes espacio después de abrir el signo ni coloques un punto al final.

  • ¡Hola!
  • ¡Oh, no!

Signos de interrogación: Se utilizan para hacer preguntas. Recuerda que nunca se deja espacio después de abrir el signo  y no se escribe punto después del signo de interrogación.

  • ¿Qué harás mañana?

Paréntesis: Se utilizan para insertar información que complemente o aclare la idea principal. Fechas, lugares, datos, entre otras cosas.

  • Mi papá está allá formado (el hombre alto de camisa azul)

 

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->