¿Sabes por qué celebramos el día de la bandera?
Oscar 20 FEBRUARY, 2019 TU VIDA EN LA SECU

Cada año celebramos el Día de la Bandera en nuestro país, pero muchas veces no sabemos qué significa o desde cuando la celebramos. Te dejamos aquí los datos más importantes para que estés siempre bien informado.

 

Nuestra bandera es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Sus colores y su escudo representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México, sin embargo no fue hasta el 24 de Febrero de 1935 que Benito Ramírez, un trabajador del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica continuó de esta manera sin ser algo oficial, hasta que en 1940, el presidente de México Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

 

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México. Sus colores representan independencia y esperanza (con el color verde, ubicado en el extremo izquierdo), unidad y sangre derramada por nuestros héroes (con el color rojo, ubicado en el extremo derecho) y unidad del pueblo mexicano (con el color blanco ubicado al centro); el escudo con el águila devorando una serpiente sobre un nopal reconoce la herencia Azteca de México, según la leyenda, los dioses aconsejaron construir la capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente y fue así como esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la Ciudad de México.

 

Desde ese entonces y hasta el día de hoy, la bandera es un símbolo que nos identifica y representa a los mexicanos y que merece cariño y respeto.


¿Ya sabías que simbolizaba?

 

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->