DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Oscar 07 MARCH, 2019 ¡UN SISTEMA EDUCATIVO JUSTO PAR TI!

Más que celebrar, mejor conoce por qué es su día.

El 8 de marzo conmemoramos el papel de la mujer en búsqueda de igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó su historia en el trabajo.

Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día luchan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué en este día?. El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, un incendio en una fábrica de textiles de Nueva York dio origen al homenaje, ya que en el murieron aproximadamente 130 mujeres, por lo que varias de sus compañeras se declararon en huelga. El motivo de su reclamo se debía a varias situaciones: la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres ya que ejercían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue “el sufragio universal para todas las mujeres” es decir, el derecho al voto para la mujer en todo el mundo, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, a raíz de estos y demás sucesos en el mundo, se conmemora el 8 de marzo la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen a colectivos que trabajan por la igualdad, y derechos laborales, profesionales, personales y académicos.


¿Tú crees que deba celebrarse el 8 de Marzo?

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->