¿Sabes qué celebramos el 18 de Marzo?
Oscar 17 MARCH, 2019 TU VIDA EN LA SECU

¿Sabes qué celebramos el 18 de Marzo y lo que significa el término Expropiación Petrolera?

La historia del petróleo en México comenzó prácticamente desde 1876 con la exploración, explotación, consumo y distribución del mismo. La actividad petrolera se organizó en el golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, desde 1906 de manera intensiva. Llegaron varias compañías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda que recibieron amplias concesiones para explotar los yacimientos petroleros. Hacia finales de los sucesivos gobiernos de Porfirio Díaz, la actividad en este ramo no era del todo significativa para el país, aunque ya representaba altos dividendos para las compañías y los países de donde provenían.

 

Lázaro Cárdenas conoció de manera personal la injusticia de las empresas petroleras extranjeras para con los trabajadores mexicanos cuando fue comandante de la región militar de la Huasteca, donde tenían asiento las petroleras más grandes, especialmente: El Águila, que tomó un nombre mexicano para ocultar su procedencia. Vio cómo los trabajadores eran explotados por los magnates de la industria petrolera, por lo que en 1938, mientras era Presidente de la República, convocó a los medios de comunicación, especialmente a la radio y a la prensa, para hacer pública su decisión de apropiarse legalmente del petróleo que, hasta entonces, explotaban ciertas empresas extranjeras. Es decir, el petróleo de más de una quincena de compañías, pasaría a pertenecer a México.


Y es por eso que 81 años después de eso, conmemoramos la recuperación de uno de nuestros principales activos: el petróleo.

 

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->