10 exposiciones que debes ver pronto en la Ciudad de México
Oscar 20 MARCH, 2019 TU VIDA EN LA SECU

Estas son algunas de las exposiciones que llegan a la CDMX de manera temporal, no pierdas la oportunidad de aprender y sorprenderte con cosas nuevas.

 

1) Los toboganes y hongos gigantes de Carsten Höller en el Museo Tamayo (hasta el 29 de Marzo)

La obra del artista alemán Carsten Höller se centra en dos conceptos: experiencias y originalidad. El artista con base en Suecia considera que los espacios de exhibición son el lugar adecuado para vivir el arte de formas distintas. La innovación y personalidad que otorga a cada obra se suman a situaciones que crean y cuestionan la percepción de la realidad, por lo que sus exposiciones son eventos únicos e irrepetibles.

 

2) Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista-cuir en la CDMX en el Centro Cultural Border  (hasta el 7 de Abril)

Esta exposición surge de una red de artistas que desde el 2013 buscan frenar la ola de violencia y acoso que viven las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ hoy en día. Lo hacen a través del artivismo (acrónimo formado por la combinación de las palabras "arte" y "activismo" con el significado de "arte con un contenido político explícito”).

 

3) Earth-Body en el Museo de Geología (hasta el 7 de Abril)

Se trata de una presentación de obras de 12 artistas originarios de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y México, quienes dialogan entre sí sobre las realidades de sus países y las disparidades que existen entre ellos. Abraham Gómez, Ane Graff, Anna Rún Tryggvadóttir, Gabriel Mestre Arrioja, Héctor Vargas, Hesselholdt & Mejlvang, Marja Helander, Nikolina Ställborn, Pablo Castillo, Pepe Mogt y Raymundo Barnet son las personas que exponen.

 

4) Queen: El origen de una leyenda en el Museo Cuatro Caminos (hasta el 21 de Abril)

En abril del año pasado, el fotógrafo británico Mick Rock visitó el Foto Museo Cuatro Caminos para presentar su exposición Starman, un homenaje conformado por una serie de fotografías en las que capturó la esencia de David Bowie durante los setentas. Ahora, los amantes del rock tendrán el deleite de ver nuevamente el trabajo de Mick Rock en las paredes del mismo recinto con la exposición Queen, el origen de una leyenda la cual reunirá 120 fotografías, instalaciones de mapping, videos, cine, un bar y artículos a la venta de la banda de origen británico integrada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor.

 

5) Graciela Iturbide: Cuando habla la luz en el Palacio de Cultura Banamex (hasta el 21 de Abril)

La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México.

 

6) Las superocheras en el Museo Universitario del Chopo (hasta el 23 de Abril)

A mediados de la década de los sesenta Kodak lanzó al mercado el formato super-8, una versión mejorada de la película de 8 milímetros. Su sencilla manipulación, el bajo costo y la incorporación de una banda sonora magnética, creó toda una revolución que detonó en una ola de nuevos cineastas amateur que realizaron todo tipo de filmes experimentales.

 

7) Diseño Neobarroco en el Museo Franz Mayer (hasta el 28 de Abril)

Con una selección de 27 obras, de 24 artistas mexicanos y extranjeros, esta muestra explora algunos de los principios de arte barroco en su expresión cotidiana en el diseño del siglo XX y XXI. Elementos como juegos de sombras, dramatismo y teatralidad, ornamentación recargada y suntuosa, así como los numerosos estímulos psicológicos y morales son constantes en las piezas que aquí se exhiben.

 

8) David Chipperfield Architects en El Museo de la Ciudad de México (hasta el 12 de Mayo)

Uno de los más importantes despachos de arquitectura del mundo, cree que la arquitectura es capaz de envolvernos como sujetos, a quienes no sólo nos cobija, sino que nos ayuda a estructurar nuestras aspiraciones humanas. Presentarán una selección de proyectos que muestran ese carácter individual y humano de cada edificación.

 

9) El ojo de París de Brassaï llegó al Museo del Palacio de Bellas Artes (hasta el 16 de Junio)

El artista húngaro Brassaï tiene un lugar especial por haber fotografiado las noches de París, Francia, cuando arribó a dicha ciudad con el sueño inconcluso de ser pintor a principios de los veinte. Brassaï destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas y paisajes oscuros.

 

10) La deriva de un gesto post-romántico en el Centro Cultural de España (hasta el 16 de Junio)

En la exposición La deriva de un gesto post-romántico del Centro Cultural de España en México encontrarás otro tipo de amor: amor al planeta y la necesidad de resaltar el crítico estado en el que se encuentran nuestros mares ya que hay demasiada basura en el mar. La Organización de las Naciones Unidas en su documento de 2018: El estado de los plásticos, destacó que cada año se vierten 13 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que por supuesto tiene un impacto directo en el medio ambiente, en los ecosistemas e inclusive en los procesos económicos.

 

Estas son algunas de las exposiciones imperdibles en la CDMX en los próximos meses, ¿ya fuiste a alguna?

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->