¿Por qué el Día del Trabajo no se trabaja?
Karen Terrazas 01 MAY, 2019 TU VIDA EN LA SECU

Cada año hay varios días de “asueto” que seguro aprovechas para descansar, salir con amigos o vacacionar, pero, ¿por qué no trabajar en el día destinado a “celebrar” el trabajo?

A finales de la Revolución Industrial en 1886, miles de obreros salieron a las calles a manifestarse por sus derechos laborales, como jornadas de ocho horas, salarios justos, tratos dignos, entre otras cosas. Esto ocasionado porque los jefes de las grandes fábricas explotaban a los empleados con hasta 18 horas de trabajo contínuo, sin derecho a vacaciones y además, con malos tratos durante sus jornadas. ¿Tú lo hubieras aguantado? Yo no. Por esto, los obreros iniciaron su huelga el 1º de Mayo en contra de las injusticias laborales que vivían llevándolo hasta detener las actividades en la mayoría de las fábricas de Estados Unidos.

Fue hasta el 4 de mayo que una bomba -literalmente- estalló en medio de la plaza Haymarket en Chicago, dejando muertos a miles de obreros que se habían reunido a protestar y aunque nunca se supo con claridad quienes fueron los responsables, a finales de año los jefes de las fábricas aceptaron las solicitudes de los trabajadores, regularizando las jornadas diarias a ocho horas iguales para dormir, trabajar y disfrutar de la familia.

En honor a esos trabajadores el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional promulgó el 1º de mayo como El día del Trabajo o El Día Internacional de los Trabajores y desde entonces es conmemorado en varios paises dando ese día de descanso a sus empleados en honor a la lucha realizada por los trabajadores.

En México, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es un día de asueto oficial, lo que signfica descanso obligatorio para todos sin importar qué día de la semana sea y es por eso que hoy estás a mitad de semana, después de unas buenas vacaciones, en casa, descansando más, cuando podrías ocupar mejor tu tiempo, por ejemplo… ¡estudiando!

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->