Dia del Estudiante
Karen 23 MAY, 2019 TU VIDA EN LA SECU

Cada 23 de mayo celebramos en México el Día del Estudiante, ¿sabes por qué lo hacemos? ¡SPOILER ALERT! no es un cuento de hadas.

Uno de los antecedentes para entender el contexto de este hecho, fue que desde la inauguración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910, el presidente Porfirio Díaz formalizó la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector siempre sería nombrado por el Presidente de la República.

Fue entonces, cuando en 1929 los alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil para protestar a favor de la autonomía universitaria. En mayo las protestas de los alumnos aumetaron y las negociaciones con el gobierno fueron fallidas, ante esto, el  presidente Emilio Portes Gil ordenó al rector la clausura de la facultad de Derecho.

Esto detonó una huelga e hizo que los enfrentamientos fueran más violentos, en especial el del 23 de mayo, cuando la policia federal agredió de forma brutal a varios de los alumnos de la facultad dentro de las instalaciones de la universidad. Ante esto, los alumnos reclamaron en sus demandas que ese día se reconociera el Día del Estudiante en honor a los agredidos.

Finalmente, el  29 de mayo el presidente Portes Gil accedió a las demandas de los estudiantes y concedió la autonomía universitaria, y fue hasta el 10 de julio de 1929 cuando se reconció oficialmente la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).

Desde entonces, celebramos en México este día en conmemoración por la lucha de una educación más abierta y participativa.

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->