109 Años de Grandeza

Este 22 de septiembre la Máxima Casa de Estudios en nuestro país está de manteles largos, debido a su 109 Aniversario.

  Y es que acerca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), puede hablarse mucho. Cantidad inumerable de estudiantes a albergado y de historia de vida, no terminaríamos, pero nadie, absolutamente nadie puede negar que se trata de la Máxima Casa de Estudios que existe en nuestro país.

    El 28 de junio de 2007, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), le otorgó el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Ciudad Universitaria, por su valor arquitectónico.

    Actualmente, la UNAM cuenta con 349,515 alumnos en las 23 licenciaturas y 41 programas de posgrado y especialización que imparte. La Ciudad Universitaria es más que una casa de estudios, son sus facultades, sus preparatorias, sus Colegios de Ciencias y Humanidades.

   Aunque los motivos de orgullo son muchos, te dejamos 10 datos para conocer más acerca del origen de la UNAM:

  1. La UNAM fue fundada el 22 de septiembre de 1910.
  2. La primera universidad en el Continente Americano se fundó en nuestro país con el nombre Real y Pontificia Universidad de México, de la cual, la UNAM sería una especie de heredera.
  3. Su primer edificio estaba situado en las calles de Corregidora y Erasmo Castellanos y Pino Suárez (actualmente se encuentra el Palacio de la Suprema Corte de Justicia), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  4. Nuestra moderna universidad nació durante la dictadura de Porfirio Díaz. El proyecto fue elaborado por Justo Sierra, entonces Ministro de Instrucción Pública, en colaboración con el subsecretario Ezequiel A. Chávez.
  5. Su nombre oficial fue Universidad Nacional de México, pero tras una huelga estudiantil del 6 de mayo al 10 de junio de 1929, obtuvo su autonomía y su nombre oficial fue Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. En 1950 se colocó la primera piedra de la obra y el 20 de noviembre de 1952 se llevó a cabo la “ceremonia de la dedicación de la Ciudad Universitaria”.
  7. Las escuelas, facultades y edificios administrativos de la UNAM estaban dispersos por la ciudad, como el Antiguo Colegio de San Ildelfonso o el Antiguo Palacio de Mineria, hasta que se pidió un paln en donde todo estuviera concentrado en un mismo sitio.
  8. El proyecto de crear una Ciudad Universitaria para albergar las instalaciones de la UNAM fue autorizado en 1943, pero fue a finales de esa década que tomó forma y los recursos autorizados por el gobierno comenzaron a fluir.
  9. El lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, fue obra de José Vasconcelos, en el que da fe de una población que conjuga su herencia prehispánica y mestiza para dar vida a una nación moderna y con futuro.
  10. El deporte universitario va más allá del soccer, de hecho, el más representativo es el futbol americano. El estadio de la Ciudad Universitaria fue construido en 1954 y diseñado para apreciar este deporte, ya que la parte de la tribuna superior está a la altura perfecta para ver las líneas con las que se marcan las yardas en la cancha.

Podríamos seguir enumerando motivos por los cuales es la Máxima Casa de Estudios, pero seguro no terminaríamos. Lo que queda muy claro es que el día de hoy la UNAM cumple un año más de gran y distintiva vida y que su corazón azul-oro sigue en gran ascendencia año con año.