Aniversario de la Revolución Mexicana
Oscar 20 NOVEMBER, 2019 ENCUENTRA TU VOCACIÓN

El principal objetivo de la revolución era derrocar la dictadura del país, pero con ella llegaron otros beneficios para el pueblo mexicano, como la Constitución de 1917 (contitución que hasta nuestra fecha nos rige) la cual fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.

Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis - el 5 de octubre de 1910- para derrocarlo.

Su lema principal fue "Sufragio efectivo, no reelección", y reivindicaba derechos laborales y la repartición de tierras que buscaban grupos sociales contrarios a Díaz.

En su plan, estaba una convocatoria a la lucha armada: "El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan".

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla.

La muerte de los hermanos al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros "mártires" del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección.

En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había "13 hechos de armas en diferentes estados".

Pero esa fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana, y es por eso que hoy recordamos a aquellos héroes patrios que ayudaron a forjar el México en el que hoy vivimos.

COMPARTIR
Facebook Twitter Correo
REGRESAR AL BLOG ->