Modelos Méxicanos

Diana Beltrán

Dos veces al año, trabaja para el Vaticano, preparando platillos mexicanos.

Es dueña del restaurante La Cucaracha.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le otorgó el premio Ohtli.


Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. El destacado investigador Miguel León Portilla la describe de la siguiente manera: “En los códices se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”. Por su parte los poetas nahuas se preguntaban ¿Cuál es el camino que ha de seguir el corazón? Hay una respuesta en los códices: Melahuac Ohtli, el camino recto, el que te llevará a realizar tu destino. Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo quienes mantienen viva su lengua ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma. Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Ver más



Jesús Chávez Salinas
Joven guanajuatense de 23 años, obtuvo en Italia el título de Maestro Madonnari, reconocimiento que se otorga al mejor artista en usar la técnica de gis y pasteles en el piso, recreando la “Virgen de las lilas” de William Burguereau en 3.00 X 2:50 mts. Nota de Más por Más.

El Univeral de Querétaro tiene nota con derechos reservados.



Jorge Luis Chávez
Ingeniero en alimentos, desarrolló una impresora de alimentos para resaltar la gastronomía de nuestro país. La impresora calcula las calorías de cada platillo.



Daniela Trejo y Alejandra Cardoso

Obtuvieron medalla de plata en Lego line follower del robotchallenge 2019 en Beiging.

Al evento acudieron 32 países y más de 300 escuelas con más de 2,196 robots.




Sandra Pascoe Ortiz de Atemajac

Desarrolló un bioplástico que se degrada entre dos y tres meses.

Lo desarrolló a partir del jugo de nopal.

Espera conseguir la patente, antes de que termine este 2019.




Enrique Olvera

Chef mexicano.

Restaurante Pujol

Incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El restaurante además fue reconocido por la ONU, gracias a las medidas a favor del medio ambiente que toman en este local.




Francisco Maceda Islas y Andrés Maturana González.

Construyeron un dron localizador que localiza víctimas en desastres naturales, el dron puede además transmitir imágenes en tiempo real.




Mariana Gorbea

Tiene dos premios Emmy, antes ganó un Bafta por su trabajo en Black Panter.

Es la diseñadora mexicana que forma parte del estudio Scaline VFX.

Reconocida por recrear y destruir virtualmente la ciudad de King´s Landing en Game Thrones.




MODELOS INTERNACIONALES
Yvonne Tousek-Renne

Asesora de acrobacias y cazatalentos – Espectáculos en proceso de creación

Yvonne es una de las gimnastas más destacadas de Canadá.


Debutó en las competencias internacionales a los doce años y formó parte del Equipo Nacional durante nueve años. Representó a Canadá en dos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996 y Sídney 2000), y llegó a la final en ambas oportunidades. También compitió en cuatro Campeonatos Mundiales y ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1999. En el Campeonato mundial de 1999, se calificó para la final de ejercicios en el suelo en la que obtuvo el 8º lugar. En esta misma competencia, ejecutó por primera vez una figura original en la barra de equilibrio, un flic-flac con piernas separadas desde la posición lateral, conocida hoy como "Tousek" en el Código Internacional de Puntuación de Gimnasia.

Al cabo de esta brillante carrera, Yvonne obtuvo una beca de la Universidad de California en Los Ángeles. En la UCLA se graduó de sicóloga al tiempo que ganó 3 Campeonatos de la NCAA por equipo y otro individual en las barras asimétricas. Después de sus estudios entró a trabajar en el mundo del espectáculo como artista, directora de espectáculo y directora de la calidad de los espectáculos.

En 2006, Yvonne embarcó en la aventura con el Cirque du Soleil como artista y capitán de movimiento en Corteo. Actuó en la gira mundial de Corteo por nueve años antes de ingresar al equipo de Amaluna en 2015. Tras 11 años de actuación con el Cirque du Soleil, Yvonne se ha integrado al equipo de Casting en Montreal en calidad de Cazatalento Acrobático.

Más información